sábado, 20 de agosto de 2011

Lado obscuro de Benito Juarez


e



El Lado Obscuro de Benito Juárez

Es frecuente, en internet y en charlas presenciales, leer o escuchar que alguien haga mención de los grandes atributos de Benito Juárez, entre ellos su patriotismo a prueba de balas.
Entre los que encabezan el coro de halagos se encuentra el famosísimo y siempre bien chacoteado presidente de plastilina, Andrés Manuel López Obrador, el cual un día sí y otro también hace mención a Juárez, exalta su austeridad y patriotismo, y lo pone de ejemplo, en un afán de equipararse al citado personaje en el imaginario colectivo chairo.
Lo curioso del caso es que quienes aplauden a rabiar las menciones de Lopitos respecto a Benito Juárez, ignoran prácticamente todo acerca de la vida del ex presidente mexicano: Prácticamente sólo conocen la visión idílica de don Benito pastoreando borregos en el monte, tocando su flauta, y después (ya como presidente de México) metiendo en cintura a la iglesia católica… y nada más!
Pues bien, el Sendero del Mesías, en su afán de quitarle los tapaojos a la chairiza y brindarles un poco de más información respecto a la gestión de Juárez, se complace en presentarles el texto del Tratado MacLane-Ocampo, acuerdo político entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, negociado y ratificado por Benito Juárez durante su gestión como presidente de México, en el cual se plantean algunas situaciones que no cuadran con el concepto de patriota químicamente puro de Juárez, que un día sí y otro también nos recetan los políticos demagogos. Todos los presidentes tienen claroscuros, imposible que no los tengan, y Juárez no podía ser la excepción.
Cabe señalar que dicho tratado jamás entró en vigor, porque fue rechazado por el gobierno de Estados Unidos, y los historiadores demagogos de México se aventaron la puntada de decir que el citado tratado fue una mera táctica dilatoria de Juárez para ganar tiempo y engañar a los gringos… Ingenuotes!
Acá el texto íntegro del Tratado MacLane-Ocampo, y a continuación unas perlas del mismo:
"Tratado Mac Lane-Ocampo, tal como fue ratificado por el Presidente Benito Juárez".

"Tratado de tránsito y comercio entre los Estados Unidos y México, suscrito por Robert Mac Lane, Ministro de los Estados Unidos en México, y Melchor Ocampo, Ministro de Relaciones Exteriores de México, en Veracruz, el 14 de diciembre de 1859".

Art. 1° ... cede la República Mejicana á los Estados Unidos y sus conciudadanos y bienes, en perpetuidad, el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec, de uno a otro mar, por cualquier camino que actualmente exista ó existiese en lo sucesivo sirviéndose de él ambas repúblicas y sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario